Este organismo nace el 30 de abril de 1991 con la firma del acuerdo de cesión de las instalaciones del Canal de Cacin a la Junta Central de Usuarios para cuidar de su mantenimiento y conservación.
Es competencia de la Junta Central del Canal de Cacin el mantenimiento y conservación del canal principal y sus vías de servicio, quedando la red secundaria a cargo de cada comunidad local.
Como administradora del canal principal, la Junta se encarga de distribuir el agua a las comunidades locales y de resolver los conflictos entre estas. Ejerce, además, la representación de las siete comunidades ante la CHG y ha asumido la gestión de ciertos aspectos económicos.
Para cumplir con estos cometidos, este organismo cuenta con una importante representación en el organismo de cuenca; tiene representación en la comisión de desembalse, en la junta de explotación, así como en el consejo del agua.
Además, somos miembros de diferentes asociaciones de comunidades de regantes como FERAGUA (asociación de comunidades de regantes de Andalucía) y FENACORE (federación nacional de comunidades de regantes).
La sede de la Junta Central del Canal de Cacin se encuentra en la localidad de Chauchina, en la calle carrera 107.