El pantano de los Bermejales está situado en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas procedentes de la Sierra de Almijara y Tejada.
Se encuentra en el término municipal de Arenas del Rey (Granada), tiene capacidad para 104 millones de m3. Su construcción resolvió problemas de abastecimiento de la población y ha originado el área de los nuevos regadíos del Canal del Cacín, extendiéndose éstos a lo largo de la orilla izquierda del río Genil, ocupando unas tierras del antiguo secano que marcaban por esta orilla la separación entre la Vega Granadina y la de Loja.
Para adentrarnos en su historia comenzamos narrando que la redacción del proyecto definitivo del embalse y los primeros tramos del canal se iniciaron en 1932. Posteriormente, se paralizaron las obras y se reanudaron en 1942, introduciéndose importantes reformas en el proyecto inicial. Así, en 1944 se diseñó una reforma del embalse destinada a incrementar su capacidad, que paso de 56 a 104 hm3 , y en 1948 se incorporó la construcción del túnel para el primer tramo del canal, que debía salvar unos terrenos bastante inestables.
Los riegos en los primeros sectores del canal comenzaron en 1952 pero la construcción de la red secundaria de riego no se llevó a cabo hasta la siguiente década, quedando completa en 1965.
Por otro lado, se proyectó la construcción de un contraembalse de regulación diaria, la presa de El Turro, y se incorporó el canal de trasvase del rio Alhama.
También es importante destacar la calidad del diseño de los elementos más antiguos de este sistema hidráulico que ha legado a la comarca un conjunto arquitectónico de un destacado valor patrimonial. El embalse constituye uno de los principales atractivos turísticos de la zona por la espectacularidad de los tajos labrados por el rio a la salida de la presa y por el desarrollo de todo tipo de actividades acuáticas. También, en las inmediaciones del embalse, se visita el dolmen megalítico que fue trasladado durante la construcción de esta infraestructura.iones.