La historia de la Junta Central del Canal de Cacin es la historia de las Comunidades que la integran; su paralelo nacimiento ha hecho que la unidad de criterio en torno al uso del agua y su aprovechamiento haya sido seña de identidad en el funcionamiento de este organismo.
Durante cierto tiempo el área regable fue administrada directamente por la CHG, hasta que poco a poco, fueron constituyéndose comunidades de regantes de ámbito municipal. El ritmo de finalización de las obras secundarias fue, en buena medida, paralelo al de la constitución de las entidades locales.
Finalmente, en agosto de 1962 se aprobaron las ordenanzas de las dos primeras entidades de riego del área regable de la Comunidad de Regantes del Canal de Cacin de Moraleda de Zafayona y la Comunidad de Regantes de Chauchina del Canal de Cacin, con la intención de gestionar los riegos en sus respectivos términos municipales. A éstas les siguió, en 1964, la Comunidad de Regantes de Cijuela, y posteriormente, en 1967 y 1968 respectivamente, la Comunidad de Regantes de Trasmulas y la de Lachar del Canal de Cacin. Por último, en 1972, se constituyó oficialmente la Comunidad de Regantes del Señor de la Salud de Santa Fe. Por otra parte, la histórica Comunidad de Ciudad y Tierras de Santa Fe, una entidad que gestionaba el regadío tradicional en la margen izquierda del Genil, paso a administrar parte del área regable, al redotarse con caudales procedentes del Canal de Cacin.
En diciembre de 1975 se celebró una reunión entre los regantes de las siete entidades anteriores para constituir una comunidad general, habida cuenta de la necesidad de coordinar ciertos aspectos de la gestión y de defender los intereses comunes. La CHG estimulo estas juntas bajo la presidencia del Ingeniero Jefe del área regable. Las juntas sirvieron para crear un clima de dialogo, bien arbitrado, entre los regantes y sus representantes y entre cada una de las comunidades implicadas.
En consecuencia, en la junta general de 1979 se aprobó el reglamento de nuevo sindicato y finalmente, en 1981 se constituyó de manera oficial el Sindicato Central de Regantes y demás usuarios de las aguas reguladas por el Embalse de los Bermejales, en el que se integraban las seis entidades de riego y la histórica Comunidad de Sante Fe integrada por un representante de cada comunidad; D. Juan B. Jiménez Rodríguez, Antonio Gutiérrez Ruiz, Francisco Reyes Suarez, Rafael Castro Vera, Juan Vilchez Diaz de la Guardia, José Lino González Moles, Segismundo Nogueras López y José Henares Rodríguez.
Hasta bien entrados los años 80 el funcionamiento del sindicato era tutelado por representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hasta que las Comunidades, ya maduras, decidieron tomas las riendas de su propio destino.
Todo culmino el 30 de abril de 1991, siendo presidente D. Fernando López Cozar Saavedra, con la firma del acuerdo de cesión de las instalaciones del Canal de Cacin a la Junta Central de Usuarios para cuidar de su mantenimiento y conservación.